Cerrar

Crónica del Fin de Semana

FINAL DE COPA ATHLETIC - REAL

Ánimos para una final histórica que también llegán desde Japón

Mio Ortiz se vestirá su camiseta de la Real para animar desde Yokohama, lo mismo que hará Masami Murakami con el Athletic desde Tokio. Dos historias de amor por unos colores a 10.000 km de distancia.

  • Mio Ortiz, seguidora de la Rel Sociedad, y Masami Murakami, aficionado del Athletic desde Japón.

    Madrugarán para ver en directo, desde Yokohama y Tokio, la histórica final de la Copa del Rey

    6:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sin duda la final de la Copa del Rey es histórica. Han pasado 34 años desde que un equipo vasco se hiciera con este trofeo. Desde entonces se han tenido que esperar décadas para soñar con una nueva, a pesar de estar muy cerca en varias ocasiones. En esta ocasión sí ocurrirá. Dos equipos vascos, Athletic y Real Sociedad, han llegado hasta la final, algo que en sí ya es histórico, por lo que casi cuatro décadas después se pondrá final a una mala racha.

La afición, debido a la pandemia, no podrá animar en el estadio ni a los txuriurdines, ni a los leones, pero sí que lo harán desde sus casas. Incluso desde el extranjero. La final de esta noche se seguirá muy de cerca en Euskadi, pero también a más de 10.000 km de distancia. Tanto el Athletic como la Real Sociedad cuentan con seguidores en Japón.

Mio Nakajuma, (Mio Ortiz desde que se casó con su marido argentino)  es una joven japonesa que mientras preparaba su tesis sobre Juan Sebastián Elkano recaló en varias ocasiones en las tierras que vieron nacer al marino de Getaria. Más tarde, la vida le dio la oportunidad de trabajar varios años en Donostia. Fue ahí donde la Real Sociedad le cautivó.

Masami Murakami vino a Bilbao en 2005 por trabajo.  Un viaje que se repitiría poco después. Le invitaron a acudir a un partido del Athletic y lo que vio le encantó. Su historia, su filosofía, su  afición le enamoraron. Hoy puede decir que ha realizado más de 20 viajes para ver en directo a su equipo. Su amor por el Athletic fue más allá. Comenzó a aprender la cultura vasca e incluso a hablar euskera.

Aquí puedes conocer la historia de ambos.