Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PANDEMIA

Gallego: “Vacunar al 70% de la población para este verano es casi imposible”

La microbióloga de la UPV/EHU, Lucia Gallego, señala que vacunar al 70% de la población es prácticamente imposible con la capacidad actual de producción de vacunas.

  •  Lucia Gallego, Microbióloga de la UPV/EHU

    Lucia Gallego, Microbióloga de la UPV/EHU

    23:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistada de Crónica de Fin de Semana, la Microbióloga médica y directora de antibióticos y bacteriología molecular de la UPV/EHU, Lucia Gallego, cree que es casi imposible poder vacunar al 70% de la población para este verano. “La capacidad de fabricación de  vacunas tendría que ser tremenda, y hasta ahora no se ha demostrado que puedan estar fabricando ese número de dosis”, añade.

Teme que haya un nuevo repunte de casos después del periodo vacacional de Semana Santa. En sus palabras, hay un intento de salvar el ocio y las vacaciones que podría resultar contraproducente. Puede haber un efecto rebote, por lo que se “podría repetir la situación de navidades”.

No obstante, las medidas restrictivas para contener la expansión de la pandemia, según la microbióloga, son correctas: “Si cumpliéramos las medidas que están en vigor, la situación sería mucho mejor. Hay cosas que se podrían ajustar, pero las medidas son correctas”. Existe una cierta “flexibilidad” en la población de acuerdo con Gallego, una “falsa sensación de seguridad”. Prueba de ello son el aumento de contagios en las últimas jornadas y los fallecimientos.  Si el objetivo es alcanzar una situación lo más pre-pandémica posible, insiste,  los hábitos sociales deben cambiar: “No podemos hacer el mismo  tipo de cosas que hacíamos hace dos años. Deberíamos contener un poco nuestro tipo de ocio si queremos que el final esté más cerca”.