Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLÍTICA PENITENCIARIA

Azkarraga: "En junio no quedarán presos de ETA en las cárceles más alejadas"

El portavoz de la Red Ciudadana Sare cree que si mantiene el ritmo actual de acercamientos, en junio no habrá presos de ETA en cárceles de Andalucía y Levante, donde actualmente hay una decena.

  • Joseba Azkarraga, portavoz de Sare

    Joseba Azkarraga, portavoz de Sare

    23:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ekainerako ETAko preso guztiak hurbilago izatea aurreikusten du Sarek

El portavoz de la Red Ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado positivamente los acercamientos de presos de ETA que está llevando a cabo el Gobierno Español. Cree que si se mantiene el ritmo actual, en junio no quedarán presos de ETA en las cárceles más alejadas de Euskal Herria. Azkarraga ha recordado que hace un año había 180 presos en las prisiones de Galicia, Andalucía y Levante. Actualmente queda sólo una decena en las cárceles de Andalucía y Levante.

Menos se ha avanzado en la progresión de grado de estos presos, ha lamentado Azkarraga, que ha señalado que hasta hace unos meses ese proceso estaba totalmente bloqueado. Hay presos que están pasando de primer a segundo grado, pero ha dado a conocer que un tercio de los presos de ETA podría acogerse ya al tercer grado penitenciario. Sería un colectivo de más de 60 reclusos.

Azkarraga también se ha referido al traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi. Ve con buenos ojos la apuesta del Gobierno Vasco por aplicar una única normativa a los presos. El portavoz de Sare ha subrayado que aunque Euskadi no podrá decidir la política penitenciaria, que seguirá en manos del gobierno español, sí cree que hay mucho margen de mejora en la progresión de grado de los presos y en la gestión del personal de las prisiones.