Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Parlamento en las Ondas

Debate en torno a la aplicación de la Ley española de Vivienda en Euskadi, que cuenta con legislación propia

Ane Goñi | EITB Media

El PNV teme una invasión competencial en esta materia y EH Bildu cree que se quedará corta. PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU defienden el pacto alcanzado entre sus formaciones en Madrid y aseguran no entender los recelos de los partidos nacionalistas.

  • Leixuri Arrizabalaga, parlamentaria del PNV, durante su intervención en el Parlamento en las Ondas

    Leixuri Arrizabalaga, parlamentaria del PNV, durante su intervención en 'Parlamento en las Ondas'.

    53:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La nueva Ley de Vivienda se aprobará en las próximas semanas en Consejo de Ministros. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos contempla, entre otros aspectos, la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas y para grandes propietarios. Es una de las medidas que se incorpora a la nueva ley, que según el PSE y Elkarrekin Podemos IU, llega para dar seguridad jurídica a las comunidades.

Los parlamentarios Ekain Rico (PSE-EE) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) han defendido en el debate de Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi que será un buen paraguas jurídico para aplicar este tipo de medidas. Ambos se han mostrado sorprendidos por los recelos mostrados por la jeltzale Leixuri Arrizabalaga. El PNV ha mostrado su preocupación ante una posible invasión competencial en materia de vivienda. Arrizabalaga ha reconocido que el PNV votó en su día en contra de esta ley propuesta por el PSE-EE, pero ha subrayado que es una ley vasca y que van a defenderla en Madrid hasta el final. 

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, por su parte, ha puesto el foco en el contenido de la nueva ley. Cree que no se aborda el fondo de la cuestión y teme que la ley se quede corta. Considera necesario incrementar el parque público de vivienda de alquiler, ya que, según ha explicado, se ha demostrado una medida eficaz en otros países europeos.

Desde el PP, en cambio, su parlamentario Carmelo Barrio ha criticado duramente esta nueva ley, porque va en contra de la propiedad privada y cree que el PP terminará recurriendo la ley ante el Tribunal Constitucional.

Los parlamentarios también han debatido en torno a la Ley de Aportaciones aprobada esta semana en el Parlamento Vasco. Se ha repetido la mismo foto: la oposición se ha mostrado en contra por la forma y el fondo de lo aprobado, mientras los partidos del Gobierno Vasco creen que da estabilidad a las instituciones vascas. 

También ha estado sobre la mesa el problema generado con el incremento incesante de la factura de la luz. Todos los partidos coinciden en que Euskadi no tiene competencias para controlar el sector eléctrico, pero algunas formaciones como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han abogado por reforzar el apoyo a las familias y empresas afectadas, a través de las competencias que sí tiene Euskadi. Desde el PNV abogan por trabajar en el camino de la transición energética, al tiempo que consideran, como lo ha hecho también el PSE-EE, que la solución está en Europa.