Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

EH Bildu reconoce que han visto disposición real al diálogo en el Gobierno Vasco

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PNV y PSE se felicitan por la decisión de EH Bildu de no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos.

  • María Eugenia Arrizabalaga (PNV) e Iker Casanova (EHBildu) durante su intervención

    María Eugenia Arrizabalaga (PNV) e Iker Casanova (EHBildu) durante su intervención

    51:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EH Bilduk dio elkarrizketarako benetako borondatea ikusi duela Eusko Jaurlaritzarengan

La decisión de EHBildu de no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos para continuar con el diálogo, ha sido bien acogida por los partidos que sustentan al gobierno. El PNV ha ido más allá, y su parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga ha reconocido que "incorporar a la izquierda abertzale al juego institucional" puede favorecer "un acuerdo presupuestario, parlamentario e incluso un acuerdo de gobierno". Desde EHBildu, Iker Casanova, reconoce que han  visto un cambio de actitud en el Gobierno Vasco y que ahora ven "disposición real al diálogo". Cree, además, que "hay sinceridad por ambas partes". Por ello, Casanova, ha insistido en que las negociaciones seguirán para tratar de introducir "mejoras en los presupuestos" e incorporar ciertos "debates políticos".

Desde el resto de partidos de la oposición, se reconocen sorprendidos por el giro de las negociaciones y denuncian "el portazo" recibido por el ejecutivo. Elkarrekin Podemos IU lamenta que el gobierno haya rechazado sus pretensiones, ya que no eran "peticiones de máximos" ni "líneas rojas", ha subrayado David Soto. El popular Luis Gordillo, de PP-CS ha criticado por su parte, el proyecto presupuestario porque está basado, ha dicho, en "previsiones desfasadas" y no preparan a la sociedad para "la que se nos viene encima".

El PSE, en boca de Gloria Sánchez, ha abogado por defender la política de "ensanchar acuerdos" y ha insistido en la importancia de que los grupos se integren en los presupuestos en el actual contexto socioeconómico.

Elkarrekin Podemos- IU, PP-Cs y Vox han registrado este viernes sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos.