Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

La oposición pide no centrar toda la atención en el pasaporte covid y reforzar la prevención

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PNV y PSE creen que el pasaporte covid, que ha entrado esta noche en vigor, será una herramienta eficaz para frenar la sexta ola. La oposición está de acuerdo, pero demandan otras medidas, como el refuerzo en Osakidetza.

  • Ekain Rico (PSE-EE) durante su intervención

    Ekain Rico (PSE-EE) durante su intervención

    54:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, se felicitan por el aval del Tribunal Supremo al pasaporte covid y que ha permitido aplicar la medida desde esta noche en el ocio nocturno y la restauración de más de cincuenta comensales. 

El jeltzale José Antonio Suso ha reconocido que "han tenido que llegar al Tribunal Supremo" cuando en Iparralde esta medida, está en funcionamiento desde verano. Suso ha destacado que aunque se están registrando muchos contagios, "la situación hospitalaria es mejor a la de olas anteriores".

El socialista Ekain Rico, por su parte, ha puesto el foco en la importancia de "la vacunación", a la que cree que también "animará el pasaporte covid" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana".

Más críticos han sido los portavoces de la oposición. Mikel Otero, de EH Bildu ha subrayado que el pasaporte covid es "una herramienta más", pero ha criticado que el gobierno sólo ponga el foco en este aspecto y no mejore otros relacionados con "la prevención y el control epidemiológico". Otero ha hecho referencia a la situación de Osakidetza "desbordada", a la decisión del Gobierno Vasco de "retirar a los rastreadores en cuanto decayó la emergencia sanitaria" y ha denunciado los problemas de "conciliación familiar" con los que encuentran muchas familias ante el repunte de casos entre los menores de doce años.

Ion Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, comparte parte de los argumentos. Denuncia que se "está fiando todo" al pasaporte covid y que se hizo mal en prescindir de los 4000 sanitarios de refuerzo que se contrataron durante la pandemia.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, también cree que "hay otras medidas, necesarias, además del pasaporte covid" y ha advertido de "la saturación que padecen "rastreadores, médicos y enfermeras".

El popular Carmelo Barrio, por su parte, ha dirigido sus críticas al gobierno español al que ha acusado de "abandonar a las comunidades autónomas" que tienen que acudir a los tribunales para gestionar la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.