Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CORONAVIRUS

Zupiria: "Se están estudiando qué medidas existen en otras comunidades y países para aplicarlas aquí"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que el lehendakari ha pedido al departamento de Salud conocer qué medidas existen en otras comunidades o países para frenar la pandemia.

  • Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco

    Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco

    22:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco está estudiando nuevas medidas para frenar la sexta ola.  Una de ellas podría ser la de ampliar el pasaporte covid, que este sábado ha entrado en vigor en el ocio nocturno y la restauración con más de cincuenta comensales. Lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi.

En caso de querer aplicar nuevas medidas en Euskadi, ha recordado  que "tendrían que pasar por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". Con estas afirmaciones, el portavoz del Gobierno Vasco ha negado que se esté fiando todo al pasaporte covid, al tiempo que ha recordado que "siguen en vigor otras medidas obligatorias", aunque en muchas ocasiones "no las cumplamos".

Asimismo, ha destacado "el esfuerzo tremendo" que se está realizando, por ejemplo, con las pruebas diagnósticas. Se han llegado a hacer "quince mil en un sólo día" y ha asegurado que "no se están escatimando recursos personales ni materiales".

El consejero de Cultura, ha querido poner en valor la organización de la Azoka de Durango, que está siendo "un ejemplo" con la puesta en marcha de turnos y aforos que han permitido volver a palpar la esencia de esta feria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.