Cerrar

Crónica del Fin de Semana

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Mertxe Aizpurua: "El pacto de investidura goza de buena salud"

EITB MEDIA

La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua considera que, a pesar de las diferencias en cuestiones como la reforma laboral o la ley mordaza, el pacto de investidura goza de buena salud, y asegura que su grupo seguirá trabajando con el gobierno Sánchez para impulsar políticas sociales ambiciosas.

  • Mertxe Aizpurua, portavoz de EHBildu en su despacho del Congreso, con José Luis Fonseca.

    Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en su despacho del Congreso, con José Luis Fonseca.

    24:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua considera que el ejecutivo de coalición PSOE-UP tiende a "quedarse a medias" a la hora de impulsar iniciativas como la modificación de la reforma laboral, la derogación de la Ley Mordaza o la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, cuestiones en las que, dice, el gobierno acaba convirtiéndose en el "reino de las oportunidades perdidas".

A pesar de ello la izquierda abertzale seguirá trabajando con el ejecutivo de coalición para impulsar políticas sociales ambiciosas que sirvan para poner freno a la derecha. El pacto de investidura, asegura, "goza de buena salud".

Entrevistada en Radio Euskadi, ha señalado que la crisis interna del PP "va a acabar afectando a todos", Aizpurua advierte del "grave riesgo" que supondría caer en la tentación de convocar elecciones anticipadas aprovechando la debilidad de los populares, dividido internamente y sometido a la presión de VOX que le empuja cada vez más a posiciones de extrema derecha.

En materia de política penitenciaria, Mertxe Aizpurua asegura que no hay ningún acuerdo entre EH Bildu y el ministerio de Interior, y que la izquierda abertzale lo que pide es la aplicación de la legalidad vigente y el fin de la excepcionalidad; una posición que, cree, comparte también el PNV. Con este partido, dice Aizpurua, hay cosas en común, pero también grandes diferencias, sobre todo en materia de políticas sociales; considera que el PNV a menudo utiliza la "trampilla" de la defensa de las competencias autonómicas para camuflar esas diferencias, esa oposición a determinadas iniciativas de carácter social.