Crónica del Fin de Semana
MEDIDAS ANTICRISIS
Tapia: "Las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones ayudarán al tejido industrial"
ANE GOÑI | EITB MEDIA
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha subrayado que estas ayudas se han consensuado con todos los sectores socioeconómicos del país.
-
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco
25:10 min
Entrevistada en Crónica de Euskadi Fin de Semana, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, se ha mostrado "convencida" de que el plan de medidas que acaba de aprobar el Parlamento Vasco para paliar la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania, junto con las aprobadas por las Diputaciones forales, permitirán al tejido industrial vasco "superar el reto" que se le plantea.
Tapia ha señalado además, que todas esas medidas podrán ser "complementadas con otras nuevas", según cómo evolucione la situación, y que se han "consensuado" con todos los sectores socioeconómicos del país.
Son 200 millones de euros del plan del Gobierno Vasco y 590 millones aprobados por las Diputaciones forales, así como medidas fiscales por más de 600 millones. Ayudas que complementan las aprobadas a nivel de Estado, y que buscan que el tejido industrial vasco, principalmente las PYMES, puedan superar el reto que plantea la crisis. Tapia ha subrayado que todas esas medidas han sido consensuadas con los agentes socioeconómicos, Clusters, PYMES, Cámaras de Comercio, SPRI, Mesa de Diálogo Social, y adelanta que en caso de necesidad, se ampliarán en función de la evolución de la crisis económica.
Medidas para hacer frente a la actual crisis, pero también para reactivar nuestra economía y transformarla, ha puntualizado Tapia. Y para ello es indispensable "comenzar a trabajar en la reducción de la dependencia energética que tiene Euskadi", que llega hasta un 90%. Hay que promover, ha dicho "una transición energética", que esté apoyada en tres pilares: la eficiencia en el consumo, la producción de energías renovables y la capacidad de almacenamiento suficiente. Para lograrlo es necesario un pacto energético similar al recientemente conseguido en materia educativa, un pacto que la consejera ve factible si las fuerzas políticas, más allá de sus visiones a corto plazo son capaces de consensuar objetivos de interés general a largo plazo.
Arantza Tapia subraya que cuestiones como la energía nuclear o la explotación gasística por fraking deben quedar fuera de ese pacto energético: la primera porque es un debate históricamente superado en Euskadi; la segunda porque la ley vigente en España lo prohíbe. En cualquier caso advierte que la importación de gas seguirá siendo necesaria durante mucho tiempo, hasta que la transición energética se consolide.