Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de modernizar la Renta de Garantía de Ingresos

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PNV y PSE, socios de Gobierno, ponen en valor un modelo de éxito. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, creen que se han dado avances con el anteproyecto de ley, pero no los suficientes. PP-C's pide ligar las políticas sociales a la creación de empleo.

  • Leixuri Arrizabalaga (EAJ-PNV) durante su intervención

    Leixuri Arrizabalaga (EAJ-PNV) durante su intervención.

    53:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Alderdi politiko guztiak bat datoz Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta modernizatzeko beharrarekin

En el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, los parlamentarios han debatido en torno al anteproyecto de ley del Sistema de Garantía de Ingresos (RGI) e Inclusión de Euskadi que ha aprobado esta semana el Gobierno. La jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha dicho que "es de justicia" poner en valor este "modelo de éxito". Ha asegurado, además, que este "escudo social" ha permitido una sociedad "más justa y cohesionada". A pesar de todo ello, Arrizabalaga ha reconocido que la realidad actual obliga a "revisar el modelo", para reforzarlo. 

Su socio de Gobierno, el PSE, coincide con el análisis. Alberto Alonso destaca que "mejoran las cuantías" de los colectivos más vulnerables y ha hecho un "llamamiento a los partidos" a trabajar. Cree que "hay margen", y confía en que se logre el "máximo acuerdo posible".

Desde la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU reconocen avances en el anteproyecto de ley. Nerea Kortajarena (EH Bildu) cree que hay que aprobar una ley con "vistas a futuro" y recuerda que, durante años, la RGI ha "sufrido recortes" y ha "endurecido las condiciones" de acceso a los perceptores. David Soto (Elkarrekin Podemos-IU), por su parte, reflexiona sobre una parte de la población que "no tiene recursos" para llevar a cabo una vida digna, y asegura que trabajarán para que "se incorporen mejoras" en la ley.

Carmelo Barrio, de la coalición PP-C's, "se felicita" porque se lleve al Parlamento un anteproyecto de ley sobre la RGI, y pide "ligar las políticas sociales a la creación de empleo", para evitar una "cronificación" entre los perceptores.