Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV y PSE-EE defienden la política industrial del Gobierno Vasco, tras la opa a Siemens Gamesa

ANE GOÑI | EITB MEDIA

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs critican la falta de control e intervención de los recursos públicos y la fuga de empresas estratégicas.

  • Ekain Rico (PSE) y Luis Gordillo (PP-Cs)

    Ekain Rico (PSE-EE) y Luis Gordillo (PP+Cs), en el debate de 'Parlamento en las Ondas'. Foto: EITB

    53:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Jaurlaritzaren industria politika defendatu dute, Siemens Gamesa erosteko eskaintzaren ostean

Representantes de los grupos parlamentarios han debatido, en el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, en torno a la política industrial del Gobierno Vasco, al hilo de la opa a Siemens Gamesa.

La jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha sido tajante al asegurar que la industria "es una prioridad para el Gobierno Vasco". Ha subrayado que las instituciones vascas llevan "cuarenta años trabajando" por una política industrial que ha calificado de "modélica". Arrizabalaga ha explicado que "la pandemia y la guerra de Ucrania" han afectado al sector, pero que, a pesar de ello "han aumentado un 23 % las exportaciones" con respecto al periodo previo a la pandemia.

Desde el PSE-EE, su socio de Gobierno, Ekain Rico ha secundado este argumento y ha detallado que en el primer trimestre "el volumen de negocio de la industria aumentó", hasta que llegó la guerra de Ucrania. Rico ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo con la industria.

Más críticos se han mostrado los partidos de la oposición. El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha recordado que la industria es "el núcleo" de la economía vasca, y que gracias a ella se han logrado estándares de calidad mejores en Euskadi, y "no gracias al PNV". Casanova ha exigido una política industrial más allá de "ayudas a las empresas".

En este aspecto coincide Ion Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, que ha dicho que echan en falta "una mayor intervención y control" de los recursos públicos que se destinan a políticas industriales.

Para Luis Gordillo, de PP+Cs, en cambio, el problema es que en Euskadi no se dan las condiciones para atraer a nuevas empresas, y asegura que "por muchas razones" muchas empresas "no quieren venir a Euskadi o a Cataluña".