Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Todos los partidos, salvo PP-CS, reclaman al Gobierno español la competencia en materia de migración

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PNV, EHBildu, PSE y Elkarrekin Podemos IU destacan la necesidad de una gestión diferente de los flujos migratorios que afectan a Euskadi. PP-Cs, en cambio, cree que esta materia debe estar en manos de los estados, en coordinación con la Unión Europea.

  • Isa González (Elkarrekin Podemos IU) y Luis Gordillo (PP-Cs)

    Isa González (Elkarrekin Podemos IU) y Luis Gordillo (PP-Cs)

    53:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Alderdi guztiek, PP-CS salbu, migrazioaren eskumena eskatu diote Espainiako Gobernuari

En el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, los parlamentarios de PNV, EHBildu, PSE, Elkarrekin Podemos IU y PP-Cs han lamentado el fallecimiento de nueve migrantes en la muga, en el entorno de Irun, en los últimos meses. También, la muerte de dieciocho migrantes ayer cuando trataban de saltar la valla de Melilla.

Desde el PNV, Aitor Urrutia ha reconocido "estar harto" de tener que lamentar estas muertes y ha pedido "no normalizar" que ocurran estas tragedias cada cierto tiempo. Urrutia ha defendido una "respuesta integral"  para abordar el tema de la migración, ha pedido una política de "responsabilidades compartidas" en la que encajaría "la transferencia" de la competencia a Euskadi.

El PSE, su socio de Gobierno, también se ha mostrado a favor de la transferencia. La socialista Gloria Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está comprometido" con el cumplimiento del Estatuto de Gernika y ha subrayado que  "la transferencia se hará", aunque ha insistido en que debe hacerse "con todas las garantías".

Mikel Otero, de EHBildu, ha afeado a Pedro Sánchez que alabara el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en el salto a la valla de Melilla, donde han fallecido dieciocho personas. Otero ha criticado la gestión del Gobierno francés que lleva a cabo, ha dicho, "devoluciones en caliente" y otras vulneraciones de derechos humanos. Es por ello, que ha pedido al Gobierno Vasco que "incida diplomáticamente" en lo que pueda, para frenar esta situación.

Desde Elkarrekin Podemos IU, Isa González ha lamentado que se produzca una discriminación en la acogida de migrantes y asegura que "todos tendríamos que tener ese derecho". Ha insistido en pedir "competencias autonómicas" y ha remarcado que el asunto de la migración "nos compete a todas".

La voz discordante ha sido la de Luis Gordillo de PP-Cs, que como ya hiciera en el Parlamento Vasco, considera que la competencia de migración debe estar en manos de los estados en coordinación con la UE. "No puede quedarse en el ámbito local" ha dicho.