Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Análisis internacional

Gabirel Ezkurdia: "Se ha pasado del discurso de la disuasión nuclear a la amenaza nuclear"

L.P.C. | EITB Media

El investigador de "Geopolitikaz", Gabirel Ezkurdia, no descarta que se pueda utilizar una estrategia de falsa bandera o bomba sucia en Ucrania, en un conflicto que está "escalando a variables peligrosas".

  • Gabirel Ezkurdia. Foto: Geopolitikaz.

    Gabirel Ezkurdia. Foto: Geopolitikaz.

    22:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El politólogo e investigador del grupo de investigación internacional de la UPV-EHU "Geopolitikaz", Gabirel Ezkurdia, lamenta la fuerza que está adoptando el discurso nuclear en el conflicto de Ucrania, pasando "de mensajes de disuasión nuclear a la amenaza". Ezkurdia no descarta que se pueda utilizar una estrategia de falsa bandera o bomba sucia en un conflicto que está "escalando a variables peligrosas".

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana también ha analizado la situación que vive actualmente Brasil. Ezkurdia no descarta que se pueda producir un golpe de estado tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones, en un contexto de "polarización". Destaca que los discursos "ultras de extrema derecha" se han interiorizado en parte de la población brasileña. Considera que es es uno de los problemas que da Silva deberá afrontar "blindando la acción política" y haciendo un "repaso a la judicatura y las fuerzas armadas".

Por otro lado, lamenta la decadencia en la que se encuentra el sistema occidental, con Estados Unidos a la cabeza. Destaca los problemas del país relacionados con la pobreza, la dependencia a los opioides, y los conflictos interraciales e interculturales. El martes se celebran en Estados Unidos las elecciones de medio mandato. Unos comicios con una "perspectiva bipolar", en la que, según Ezkurdia, Joe Biden es un lastre para el Partido Demócrata.

También ha hablado del conflicto entre Israel y Palestina. Subraya que está emergiendo un nuevo escenario con una "nueva generación de palestinos", y la presión de los "nuevos colonos israelíes que distorsionan la actualidad". Afirma que Benjamín Netanyahu tendrá que lidiar con "sionistas extremistas que han ganado mucho peso político" en los últimos años.