Cerrar

Crónica del Fin de Semana

EITB Data

Lide Salvador: "Casi uno de cada tres pequeños comercios de Euskadi ha desaparecido en la última década"

L.P.C. | EITB Media

El 57% de vascos y vascas entre 25 y 44 años realiza compras online. Una realidad con la que debe de competir el pequeño comercio. Entrevista a la consultora de IKEI y coordinadora del estudio de EITB DATA, Lide Salvador.

  • Lide Salvador, consultora de IKEI y coordinadora del estudio de EITB DATA.

    Lide Salvador, consultora de IKEI y coordinadora del estudio de EITB DATA.

    8:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Casi uno de cada tres pequeños comercios de Euskadi ha desaparecido en la última década. En Navarra ese porcentaje baja al 11%. Además, el informe de EITB Data pone de manifiesto, que a pesar de estos cierres, se mantiene el número de personas empleadas en los comercios minoristas. La falta de relevo generacional y el impulso de la compra online son dos de los factores que juegan en contra de los pequeños negocios.

La consultora de IKEI y coordinadora del estudio de EITB DATA, Lide Salvador, ha afirmado en "Crónica de Euskadi Fin de Semana" que uno de los motivos es la falta de relevo generacional. Además, ha cambiado la forma de comprar. El 57% de vascos y vascas entre 25 y 44 años realiza compras online. Una realidad con la que debe de competir el pequeño comercio.

Por otro lado, el 73% de tiendas con más de diez empleados tiene presencia online y la mayoría de ellas se suma a iniciativas comerciales como las del Black Friday. Pero, en contraposición, cada vez se demanda más producto de cercanía, producto de kilómetro cero y, en este sentido, los pequeños negocios tienen una gran oportunidad.