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Crónica del Fin de Semana

Mujer y Niña en la Ciencia

"Las niñas desde los 6 años empiezan a pensar que son menos brillantes que sus compañeros varones"

A.I. / L.P. | EITB Media

Marta Macho es doctora en matemáticas, profesora de UPV/EHU y editora del blog ‘Mujeres con ciencia’. Hablamos con ella en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • Marta Macho, doctora en matemáticas.

    Marta Macho, doctora en matemáticas.

    11:33 min
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En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, Marta Macho, doctora en matemáticas, profesora agregada de la Universidad del País Vasco y editora del blog 'Mujeres con ciencia', ha subrayado la importancia de seguir celebrando este día para que se hable de los "problemas enormes" en el ámbito científico: "a pesar de haber más mujeres que estudian carrera, si nos fijamos en qué estudian, hay un déficit en el ámbito tecnológico. Todo lo tecnológico está copado por hombres; ganan más dinero y además deciden sobre qué se va a hacer en esas tecnologías, y eso no es bueno".

Para hacer frente a esta situación, Macho aboga por "hacer un esfuerzo temprano". Según ha explicado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, "hay un estudio que dice que las niñas desde los 6 años empiezan a pensar que son menos brillantes que sus compañeros varones, y eso significa que donde la gente piensa (aunque no sea verdad) que las carreras científicas son para gente súper inteligente, si desde niña piensas que no tienes ese talento, difícilmente las vas a elegir". Añade que "hay mucha labor pedagógica por hacer", y pone el foco tanto en familias y escuelas como en los medios de comunicación.

Considera básico transmitir referentes de científicas a las nuevas generaciones, porque "la historia que nos han contado no es la historia real". Y es que "hay muchísimas mujeres que lamentablemente han estado siempre en segundo plano".

Por último, recalca la importancia de hacer ciencia con perspectiva de género, especialmente en el caso de la medicina, donde históricamente ha habido muchos errores por tener como prototipo el cuerpo de un hombre. Ha explicado el ejemplo del reciente descubrimiento de que las mujeres y los hombres tienen distintos síntomas en la enfermedad del párkinson. Sin darle perspectiva de género a la investigación, ha explicado, a las mujeres no se les detectaría la enfermedad.