Cerrar

Entrevistas

TESTIMONIO

Rakel Mateo: "A día de hoy no tomo ninguna pastilla, cuando he llegado a tomar hasta 19"

Rakel Mateo obtenía en Tokio un diploma olímpico con sabor a medalla. Ilusión y alegría que permanece y comparte con su equipo: "Soy la cabeza visible pero no soy nadie sin todos ellos". De éxito califica también a día de hoy "ir a la farmacia solo a por mascarillas".

  • Rakel Mateo - Tokio 2020

    Rakel Mateo - Tokio 2020

    13:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La triatleta de Mungia, Rakel Mateo, sufrió un accidente laboral hace 20 años. Una pesada carga le cayó encima de la pierna izquierda cuando trabajaba en un supermercado. En 2010 comenzó a pedalear; después sumó la natación. En 2016, Mateo participó en los Juegos Paralímpicos de Río y este verano 2021 la hemos visto en los de Tokio. Terminó séptima en la categoría PTS2, a pesar de que solo unos meses antes, el 17 de febrero, le habían amputado la pierna por encima de la rodilla. El día después de la operación su decisión seguía siendo firme: "Hasta el último día voy a luchar".

Tras la operación, ¿ha dejado atrás el dolor? El "dolor insoportable" que le provocaban las lesiones neuropáticas han quedado atrás. Once días después de la operación también tuvo que hacer frente al "dolor del miembro fantasma" que está aprendiendo a controlar: "Yo noto que tengo la planta (del pie) claramente, aunque tengo amputado por encima de la rodilla, pero me dicen que con el tiempo se pasará". Para ella ya es un éxito "ir a la farmacia solo a por mascarillas" cuando ha llegado a tomar "hasta 19 pastillas".