Cerrar

Distrito Euskadi

ZINEMALDIA

Xabier Erkizia: “Llevo diez años investigando el sonido de los carros de bueyes”

EITB Media

‘O gemer’, de Xabier Erkizia, es uno de las tres largometrajes navarros con presencia en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una película experimental que “sin diálogos” consigue “introducirte en un viaje sensorial”. Un nuevo film sobre un ruido antiguo.

  • Cartel de 'O Gemer' de Xabier Erkizia

    Cartel de 'O Gemer' de Xabier Erkizia

    12:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuenta Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra. 1975) que la película 'O gemer' es  "una parada en un viaje muchísimo más largo". El investigador, productor y artista sonoro lleva una década investigando el sonido de los carros de bueyes: "la referencia más antigua que he encontrado es de 5000 años atrás". Reconoce que la "culpable" de su salto a la dirección fue la también directora de cine Tamara García –productora de la cinta–. Ella fue quien le dijo: "chico, esto es una película".

'O gemer' es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.