Cerrar

Entrevistas

ARQUEOLOGÍA

Tras la huella de quienes convierten un hallazgo arqueológico en un negocio oculto e ilegal

EITB Media

El comisario de la Ertzaintza Juan Carlos Iglesias y el arqueólogo Rafa Varón explican cómo el mercado de restos de valor histórico constituye, tras el de drogas y de armas, la tercera rama más lucrativa dentro del tráfico ilegal.

  • Juan Carlos Iglesias y Rafa Varón. Fuente: EITB

    Juan Carlos Iglesias y Rafa Varón. Fuente: EITB

    25:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Qué hacer si nos encontramos un resto con carácter arqueológico o paleontológico?, ¿Podemos excavar por nuestra cuenta o salir tras la pista de un supuesto resto?. Son sólo dos de las muchas preguntas que tenemos que hacernos como ciudadanos ante lo que está llamado a ser un legado para la posterioridad; parte de un pasado común que debemos compartir y que, sobre todo, debemos notificar y poner en manos de las autoridades competentes para protegerlo. Porque lo que debe ser un bien global, también es visto como una fuente de dinero. Es, de hecho, un negocio más que lucrativo: el tercero en la lista del tráfico ilegal, por detrás del de armas y de droga.

Dos expertos nos arrojan luz en esta materia: Juan Carlos Iglesias, comisario jefe de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, y Rafa Varón, presidente del Instituto Alavés de Arqueología. Y así, para quienes tengan por afición buscar restos históricos, nos explicarán qué dice la ley y cómo debemos actuar. Pero también conoceremos cómo se trabaja contra las redes dedicadas al tráfico o escarnio de estos restos históricos, y los choques entre países por las leyes que regulan y protegen el patrimonio.