Cerrar

Entrevistas

JUSTICIA

Juan Carlos Mediavilla, juez: "Lo que Amaia Egaña hizo fue tan fuerte que merecía una recompensa mayor"

Aunque reconoce que hubo un antes y un después tras el suicidio de Amaia Egaña, el día en el que iba a ser desahuciada, Juan Carlos Mediavilla -entonces juez decano de Barakaldo- asevera que las reformas realizadas "no siendo desdeñables" podían haber ido "bastante más allá".

  • Juan Carlos Mediavilla, magistrado del Juzgado de lo Social Nº11 de Bilbao

    Juan Carlos Mediavilla, magistrado del Juzgado de lo Social Nº11 de Bilbao

    28:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 9 de noviembre de 2012, Amaia Egaña se quitaba la vida antes de que una comisión judicial se dispusiera a ejecutar una orden de desahucio. Juan Carlos Mediavilla, entonces juez decano de Barakaldo, fue el encargado del levantamiento del cadáver. En declaraciones a los medios, Mediavilla hizo una solicitud expresa: "sería bueno que se procediera por parte de quien es competente para ello, que no es el poder judicial, a la modificación de la legislación vigente" para evitar "resultados tan trágicos". ¿Qué ha cambiado nueve años después?

Aunque reconoce que hubo un antes y un después tras la muerte de Egaña, Mediavilla sostiene que, "lo que Amaia hizo fue tan fuerte y tan duro que quizá ella y su familia merecían una recompensa mayor por parte de todas esas personas que tienen la tarea de elaborar las leyes". Las reformas realizadas "no siendo desdeñables" podían haber ido "bastante más allá". El magistrado cree, no obstante, que aún se está a tiempo: "Esto puede volver a ocurrir y es bueno que estemos preparados y tengamos las herramientas" necesarias. Nueve años después de los hechos, Mediavilla también ha querido poner en valor el impulso ciudadano, que fue fundamental: "Es la ciudadanía la que hace que se muevan todos los demás resortes".

Juan Carlos Mediavilla es en la actualidad magistrado del Juzgado de los Social nº11 de Bilbao. Dice que "los órganos judiciales, en todo el país, están bastante saturados de trabajo" y que "sería bueno revisar la planta judicial y dotarnos de más órganos judiciales y de más medios". En lo que al ámbito del orden jurisdiccional social se refiere, vaticina que "este año vamos a terminar con una carga de trabajo que va a superar en un 40 por ciento a la que tuvimos en el último año computable, el 2019".

Entre otras consecuencias, la pandemia también ha dejado una avalancha de ERTES; medida que el juez Mediavilla denuncia que ha sido utilizada "de forma torticera" por algunos. No le cabe duda de que hay empresas que han utilizado la pandemia como excusa: "siempre hay gente e instituciones que se apuntan a las buenas medidas con criterios espurios".

Entrevistado en 'Distrito Euskadi' Mediavilla se ha mostrado también muy crítico con la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Los miembros del CGPJ tienen que ser elegidos por jueces y magistrados como dice la Constitución. ¿Qué miedo hay?", se pregunta. A su vez, ha mostrado su respaldo a la candidatura de Enrique Arnaldo a magistrado del Tribunal Constitucional. Se cuestiona si se le ha puesto en duda por su valía o por su ideología.