Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA ''B''

Antonio Aretxabala:"Estamos ocupando espacios que pertenen al río, y éste los recupera"

Analizamos con el geólogo e investigador Antonio Aretxabala las últimas inundaciones, que han sido históricas en Navarra. Los datos muestran que suceden cada 5 años, y todo apunta a que volverán a suceder. ¿Podemos evitarlo? ¿Es cierto que hay que dragar los cauces? Aretxabala nos responde.

  • Analizamos con el geólogo Antonio Aretxabala las inundaciones, que han sido históricas en Navarra.

    Analizamos con el geólogo Antonio Aretxabala las inundaciones, que han sido históricas en Navarra.

    16:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

A algunos ya se nos ha olvidado, a otros muchos no. Pero ha estado lloviendo durante 21 días. Sin parar. Todavía hay muchísima gente limpiando, tratando de recuperar lo que las inundaciones les han quitado.

Hemos escuchado muchas veces eso de que hay que dragar los cauces, quitar sedimento, o maleza de los ríos. Pero, ¿Es esa la solución? Los datos no engañan, y nos dicen que la Ribera Navarra ha sufrido una de las mayores inundaciones de las últimas décadas, y todo parece indicar que esto volverá a suceder. ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Se lo preguntamos al geólogo navarro Antonio Aretxabala, investigador de la Universidad de Zaragoza, que destaca que aunque creamos que podemos controlar la naturaleza, no podemos. Y que llevamos años ocupando terrenos que pertenecen al río, y el río, llegado un momento, dice "por aquí paso yo, esto es mío".