Cerrar

Entrevistas

Entrevista

María Intxaustegi: "Mi labor es contagiar la pasión de la expedición"

Arqueóloga subacuática, buzo profesional, investigadora, historiadora y marinera, María Intxaustegi emprenderá una nueva expedición como guía por la Antártida a bordo de Bark Europa, un barco farero holandés de más de 100 años, con viajeros y viajeras que quieren conocer el continente blanco.

  • Antártida

    María Intxaustegi. Foto: EITB Media

    22:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

En un barco tripulado mayoritariamente por mujeres, María Intxaustegi se embarcará en febrero en el Bark Europa, con viajeros y viajeras que quieren conocer la Antártida. En este barco farero holandés de más de 100 años pasó más de 80 días de confinamiento cuando la pandemia les sorprendió en Ushuaia. Sin desembarcar, siguieron viaje a Holanda a través del Atlántico. En casa, antes de emprender viaje, ultima una exposición en el Museo Oiasso de Irún. Además de todo lo anterior, Intxaustegi ha sido reconocida con la Medalla La Exploradora al Viaje del Año 2020 de la Sociedad Geográfica La Exploradora. Para la aventurera, no obstante, "lo importante es que soy buena persona".

Intxaustegi habla de su pasión, del viaje que emprenderá y sobre su trabajo como guía en la expedición en barco a la Antártida. Será a vela, contaminando lo menos posible. Su labor consiste en que las y los viajeros conozcan el continente blanco, un lugar que hay que cuidar. Entre iceberags y glaciares, les habla de navegación, de de exploraciones polares o de estrellas con el objetivo de que se contagien de la pasión de la expedición.