Cerrar

Distrito Euskadi

20 AÑOS DE GUANTÁNAMO

Esteban Beltrán: "Muchos de los prisioneros de Guantánamo fueron vendidos a los EEUU"

EITB Media

Guantánamo ha cumplido 20 años, pese a las denuncias por tortura, y todo lo que se ha revelado. ¿Cuántos presos hay ahora mismo en Guantánamo? ¿Qué pasa con los prisioneros sin cargos? Hablamos de ello con Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.

  • Guantánamo cumple 20 años. ¿Quiénes y cómo siguen allí? Esteban Beltránm director de AI España.

    Guantánamo cumple 20 años. ¿Quiénes y cómo siguen allí? Esteban Beltránm director de AI España.

    18:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Guantánamo, la cárcel más cara y polémica del mundo ha cumplido 20 años.

La prisión militar situada en la bahía de Guantánamo, al sureste de Cuba, nacía después de los ataques del 11-S. Por ella han pasado más de 800 detenidos, todos musulmanes. Sin juicio, sin cargos, soportando vejaciones de todo tipo… que ya han sido reveladas.

Presidentes como Obama o Biden han prometido cerrarla. Pero de momento sigue ahí, vulnerando derechos humanos y sin fecha de cierre. ¿Por qué? ¿Qué hay ahora mismo en Guantánamo? ¿Quiénes y cuántos son los que siguen allí?

Hablamos de ello con Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional. Beltrán confirma que muchos de los presos de Guantánamo fueron vendidos a los EEUU. Actualmente hay 39 presos, sólo 5 acusados de participar en le 11-S, y se siguen vulnerando sus derechos.