Distrito Euskadi
MÚSICA
De las partituras del abuelo Valentín, al premio Orfeón Donostiarra-Musikene
El organista Ignacio Arakistain ha recibido el VI Premio Orfeón Donostiarra-Musikene por un trabajo que reivindica el legado del pianista y compositor Valentín Larrea. Todo comienza cuando su nieta Elena abre la caja en la que se guardaban las partituras del abuelo y pide que alguien las interprete.
-
El organista Ignacio Arakistain y Elena Berazadi Larrea nos hablan del legado de Valentín Larrea
19:07 min
Cuando el pianista y compositor Valentín Larrea Iturbe falleció en 1970 dejó un gran legado: partituras que su hija guardaba con celo en una caja, y cuyas copias envió al Archivo Vasco de la Música, Eresbil.
Hace unos años su nieta, Elena Berazadi, abrió esa caja y se dio cuenta de que ni ella ni sus siete hermanos sabían cómo sonaban esas partituras. Buscaron a músicos que quisieran interpretarlas para una audición familiar, pero la idea inicial fue creciendo y grabaron un disco. ¿En qué momento se sumó a esta historia el pianista y organista Ignacio Arakistain? Elena buscaba a alguien que interpretara las composiciones para órgano de su abuelo, e Ignacio buscaba un tema para su trabajo de Fin de Grado. Quedaron para conocerse y hablar, y el trabajo de Ignacio fue más profundo de lo que planeó en un principio. Un minucioso rastreo que le ha valido el VI Premio Orfeón Donostiarra-Musikene.
Tanto Ignacio como Elena y su familia están encantados, porque la tesis y este galardón suponen una reivindicación del legado musical de Valentín Larrea, y un reconocimiento para su abuelo. Ambos han visitado Distrito Euskadi para hacernos partícipes de esta bonita historia, que aún no ha escrito su punto final.