Entrevistas
FLAMENCO
Juanjo Navas: "Hemos intentado que sea un disco accesible, porque necesitamos que el mensaje llegue"
EITB Media
El cantaor bilbaíno Juanjo Navas llega a "Distrito Euskadi" para presentarnos su segundo álbum: 'Digo Vivir', en el que da vida a doce poemas de Blas de Otero, con los cantes más clásicos del flamenco. Llega acompañado del guitarrista Enrique Borja 'El Vaca'.
-
El cantaor Juanjo Navas junto al guitarrista Enrique 'El Vaca'
25:02 min
Una llamada de la Fundación Blas de Otero encendió la mecha del proyecto 'Digo vivir' en el que el cantaor bilbaíno Juanjo Navas ha adaptado al flamenco doce poemas de quien fue uno de los principales representantes de la poesía social. "No ha sido fácil", por la complejidad de unos versos cuya métrica nunca fue pensada para el flamenco, pero "ha sido gratificante", reconoce Navas.
Navas heredó su afición por el flamenco de su abuelo materno, el cantaor José Navas –apodado 'Pepe Córdoba' o 'Malaquías'-, toda una autoridad en el cante en su pueblo natal, Baena (Córdoba). Pepe, afincado en Bilbao en los años 50, fue el encargado de transmitir todo su saber a su familia bilbaína. Entre los hitos de su carrera, Juanjo Navas puede hacer gala de haber sido el primer cantaor en interpretar una saeta en euskera con los versos del poeta vasco Beñat Arginzoniz (Bilbao, 1973). "Nos conocíamos porque venía a verme cantar y siempre me decía que lo más grande para un poeta es que sus poemas se conviertan en música". Arginzoniz propuso a Navas musicalizar su obra poética 'Reflejos de Andalucía', y así lo hizo, a ritmo de malagueñas, cantes de levante, tangos, alegrías y fandangos.
A 'Distrito Euskadi' llega acompañado de Enrique 'El Vaca', un guitarrista de referencia en la escena musical flamenca del Norte, formado en distintas disciplinas; desde clásica a flamenco pasando por el jazz o la bossa.