Cerrar

Distrito Euskadi

DE LO QUE TAMBIEN SE HABLA

"El agua está detrás de la mayor parte de los conflictos geopolíticos que cursan hoy en día en el mundo"

EITB Media

El experto en gestión de recursos naturales Gonzalo Delacámara advierte de que no habrá adaptación al cambio climático sin una verdadera transición en la manera de gestionar el agua y de reconectarla al territorio.

  • Grifo de agua

    Grifo de agua

    17:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Hay 1000 millones de personas que consumen diariamente agua con contenido de material fecal y otros 900 millones que defecan al aire libre". Con esta impactante fotografía, el experto en agua y gestión de recursos naturales Gonzalo Delacámara evidencia el desafío que tenemos ante nosotros; un desafío que, subraya, el cambio climático no ha hecho más que evidenciar y recrudecer. El acceso al agua potable y con ello a la salubridad sigue estancado en al agenda política mundial, y por eso, la necesidad de realizar un cambio absoluto en la gestión de la política del agua y en su reconexión con el territorio es más que urgente.

El agua, insiste Delacámara, es un bien político. Lo ha sido siempre. Controlar las fuentes de acceso al agua está detrás de la gran parte de los conflictos bélicos que ha vivido la humanidad. También de los conflictos, advierte, que cursan en este momento en el mundo, como el que existe entre Israel y Gaza y Cisjordania, entre Irán e Irak, en Siria, en Afganistán....Por todo ello, el agua y su gestión debe dejar de ser un tema menor dentro de las políticas nacionales o internacionales. "Debe dejar de ser un tema, y ser el tema", concluye.