Cerrar

Distrito Euskadi

MUJERES INVESTIGADORAS

"Existe un sesgo tremendo en el ámbito de la investigación que perjudica a la salud de las mujeres"

EITB Media

Las profesoras universitarias Lucía Gallego y Begoña Vicario analizan el impacto de la desigualdad por razón de género en investigación.

  • Las profesoras Begoña Vicario y Lucía Gallego, dos de las homenajeadas por la Universidad (UPV-EHU)

    Las profesoras Begoña Vicario y Lucía Gallego, dos de las homenajeadas por la Universidad (UPV-EHU)

    13:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Universidad del País Vasco ha homenajeado a siete mujeres por una constante labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de 'Emakumeok lehen lerrora'. Docencia e investigación universitaria nos remiten también a la clásica pregunta de "¿ciencias o letras?" ¿Existen diferencias sobre el rol de las mujeres dependiendo de la disciplina académica?

En "Distrito Euskadi" conversamos con la profesora del departamento de Escultura, Arte y Tecnología Begoña Vicario y la profesora e investigadora de Microbiología Lucía Gallego. La también presidenta del foro 'Emakumeok Medikuntzan' remarca el sesgo en investigación sanitaria donde, recuerda, la mayor parte de los participantes son hombres. Circunstancia que, según Gallego, supone que "el 70-80 % de los efectos adversos en vacunas se den en mujeres porque no se estudian en profundidad las diferencias del sistema inmunitario" para adaptar las fórmulas.