Distrito Euskadi
INDUSTRIA LÁCTEA
"La alimentación tiene que ser patrimonio de la sociedad, y debemos garantizar y valorar su calidad"
La patronal de la industria láctea paraliza su actividad debido a la huelga de transportes. Suspensión que, de momento, no alcanza a los ganaderos de la CAV y Navarra. Conversamos con Iñigo Aranburu, gerente de KAIKU, y con Juanma Garro, presidente de Lacturale y ganadero.
-
Imagen de productos lácteos
12:43 min
La industria láctea ha decidido suspender su actividad a consecuencia de la huelga de transportes que ha afectado a "la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario". Así lo ha comunicado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). Las explotaciones ganaderas de Hego Euskal Herria, sin embargo, siguen trabajando, porque la incidencia de la huelga difiere por territorios y provincias.
Iñigo Aranburu, gerente de Kaiku, y Juanma Garro, presidente de Lacturale y ganadero confirman que, de momento, sus ganaderías van a continuar con la recogida, producción y distribución de productos lácteos conscientes, no obstante, de que "lo que no podemos sacar de la granja en dos días hay que tirarlo".
Hablamos de un sector que lleva tiempo con el agua al cuello por la constante subida de los precios de las materias primas. Llueve sobre mojado. "Ya no hablamos de rentabilidad, sino de viabilidad", subraya Garro. La crítica situación ha llevado a ganaderos a "retirar algunas vacas al matadero para tener un poco de efectivo con que hacer frente a los gastos", cuentan Aranburu. A otros, les ronda ya la idea de abandonar. Hay que actuar rápido "o no tendremos leche aquí".