Entrevistas
MEMORIA HISTÓRICA
‘Matxitxako', el documental: Apuntes sobre la Marina de Guerra Auxiliar
En octubre de 1936 el Gobierno Vasco creó la Marina de Guerra Auxiliar, una singular unidad militar destinada a ayudar a la Armada Republicana en labores de protección y escolta en las costas vascas. Libraron varios combates con buques enemigos. El más importante se produjo el 5 de marzo de 1937.
-
Oihane Pardo posa para 'Distrito Euskadi' en la escalera principal del Victoria Eugenia de Donostia
21:55 min
El 5 de marzo de 1937 tuvo lugar la batalla del cabo Matxitxako, un enfrentamiento naval entre cuatro bous, pequeños barcos bacaladeros escasamente armados, y el Canarias, buque insignia del bando nacional. Las tripulaciones del Bizkaia, el Gipuzkoa, el Nabarra y el pequeño Donostia hicieron todo lo posible por defender al mercante Galdames, que se dirigía a Bilbao con refugiados republicanos "y con monedas recién acuñadas para el futuro Gobierno Vasco". El combate terminó con el apresamiento del Galdames y el sacrificio heroico del bou Nabarra. Como reza el poema de Cecil Day Lewis: "Prefirieron, debido a la bravura de su corazón, morir que rendirse". Los supervivientes fueron apresados y condenados a muerte, pero el valor demostrado les salvó la vida.
85 años después, el documental 'Matxitxako' recupera esta parte de nuestra historia poniendo el foco en la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi –creada por el Gobierno Vasco para apoyar la defensa en el Cantábrico– y en la memoria de aquellos que participaron como voluntarios en este episodio de la Guerra Civil. Solo uno, el bermeotarra Juan Azkarate, permanece con vida. En 2022 cumplirá 100 años y su testimonio es uno de los grandes valores de esta cinta dirigida por Jesús Lacorte y producida por Oihane Pardo.
Oihane es hija de quien, sin duda, más tiempo y esfuerzo dedicó en su vida a recopilar detalles de esta singular fuerza naval: el investigador Juan Pardo San Gil. A su amplio aporte documental se une ahora el testimonio de familiares y, como gran novedad, la recreación animada de la Batalla de Matxitxako, de la que apenas se conserva una fotografía. El objetivo es "contar la historia de una manera diferente para llegar a nuevas personas" porque "para valorar lo que tenemos -subraya Pardo- hay que saber lo que ha costado llegar".