Cerrar

Entrevistas

POETAS EN MAYO

Luis García Montero: "En la poesía no hay públicos masivos, pero sí alianzas vitales"

El poeta, catedrático de Literatura y director del Instituto Cervantes llega a Euskadi para participar en la décima edición del festival 'Poetas en Mayo'. Recitará en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

  • Luis García Montero, poeta y crítico literario (Archivo EITB)

    Luis García Montero, poeta y crítico literario (Archivo EITB)

    27:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Siempre recurro a la poesía para vincularme con la vida. Son cosas propias de cualquier vocación, una necesidad de vivir el tiempo con un sentimiento de pertenencia, el deseo de observar el mundo y sus noticias con una mirada propia". Palabras escritas por el poeta y crítico literario Luis García Montero (Granada, 1958) en su blog personal. García Montero, autor de once poemarios y varios libros de ensayo, pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos; es uno de los llamados 'poetas de la experiencia'.

En un mundo en el que "se rompen las fronteras entre la intimidad y lo público", con nuevas dinámicas auspiciadas por las redes sociales, el también director del Instituto Cervantes asegura que "la poesía nos acostumbra a ir de lo más íntimo a lo más público, pero con pudor, intentando encontrar la belleza, las palabras precisas; todo lo contrario a esas dinámicas de insultos o de comentarios torpes de gente que dice lo que piensa antes de pensar lo que dice". En este contexto, García Montero apuesta por una "poesía que no se encierre en las bibliotecas, que no huela a cerrado".

A la poesía de creadores jóvenes recurre actualmente García Montero para "entender el sentido de la vida". Es su forma de descubrir y vincularse con el mundo "tras cambios personales profundos". El fallecimiento de su esposa, la escritora Almudena Grandes, aún le tiene "flotando". Cuenta que ante una pérdida tan importante "uno, primero, tiene que negociar con la vida cotidiana, con eso de levantarse por la mañana y al entrar en la ducha ver que solo hay una toalla en el cuarto de baño o pasar por delante de un ordenador y que esté la pantalla apagada". Después toca "buscar motivos para ilusionarse con la vida". Reconoce, no obstante, que las muestras de cariño y los gestos de admiración hacia la escritora, su persona y su obra, están siendo un acicate tanto para él como para sus hijos.

Luis García Montero guarda también como un tesoro los comentarios de quienes a él se acercan cuando, por ejemplo, se han sentido identificados con alguno de sus poemas, "por esa idea de que la literatura y la poesía es un espacio de intimidades y de diálogo de conciencias" donde "no hay públicos masivos, pero sí alianzas vitales".