Cerrar

Distrito Euskadi

NUEVAS MASCULINIDADES

Reelaborando la paternidad

El antropólogo Ritxar Bacete considera que en pleno siglo XXI no se puede entender una paternidad sin que exista corresponsabilidad. Conocemos de cerca el proyecto 'Padre(ando)' que coordina el educador y terapeuta Rubén Rodríguez, una red de sustento y apoyo mutuo entre padres.

  • Padre e hija | Fuente: Pixnio

    Padre e hija | Fuente: Pixnio

    11:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Qué es ser un buen padre? A esta pregunta responde Rubén Rodríguez, padre, educador y terapeuta sistémico especializado en crianza respetuosa y paternidad. Según Rodríguez, "tiene mucho que ver con poder, de inicio, deshacer este concepto del buen o el mal padre". Rodríguez propone ir revisando la paternidad "pasito a pasito, porque si nos ponemos un modelo muy alejado de lo que somos nosotros, desfallecemos y acabamos siendo lo que venimos siendo: padres poco presentes y poco conscientes".

Dar ese primer paso es clave, aunque cuesta. En este sentido Rubén Rodríguez lanza un agradecimiento "a las mujeres del mundo", porque "normalmente ese proceso inicial viene de vuestra mano". Fue su caso. La decisión de "reelaborar" su masculinidad llego ligada a la paternidad y "fue casi una exigencia" de su pareja. Como educador y terapeuta, frente al "yo me lo guiso, yo me lo como", Rodríguez lidera 'Papadreando', un proyecto de acompañamiento a través de terapias de grupo o "círculos de paternidad". 

Rodríguez reivindica una "recuperación restaurativa de lo masculino, pero no punitiva" y reclama el "sentimiento de pertenencia" como característica y valor de la paternidad a la que deberíamos aspirar.