Cerrar

Paisajes Sonoros

MUSICOTERAPIA

Talleres musicales para la normalización e integración social

EITB Media

Patxi del Campo, director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz, llega acompañado de la flautista, profesora y musicoterapeuta Alaitz Zabalo.

  • Los musicoterapeutas Patxi del Campo y Alaitz Zabalo en 'Distrito Euskadi'

    Los musicoterapeutas Patxi del Campo y Alaitz Zabalo en 'Distrito Euskadi'

    27:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante ocho años Alaitz Zabalo dirigió, junto a los educadores de Adsis Bestalde, los talleres sociales con los que la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) contribuye en la normalización e integración social de personas privadas de libertad. Sesiones de musicoterapia en la que participan de forma activa músicos de la orquesta y que para Zabalo supusieron "un aprendizaje, un lujo y una oportunidad de evolucionar a través de la música". Para los presos estas salidas son también un soplo de aire fresco: "Los viernes eran días diferentes, sabía que iba a salir, que iba a ir a un lugar privilegiado con gente buena; mediante la música viajaba a mi país, a mi infancia", relata uno de los participantes.

También de la mano de la BOS, Zabalo ha trabajado con mujeres de la asociación Askabide, "que desde 1985 trabaja sobre la marginalidad y la exclusión que genera la prostitución". Con ellas "la primera sesión ya era una fiesta", reconoce. Desde la improvisación musical se trabaja para potenciar la comunicación intercultural, la sensibilidad y también aspectos nuevos relacionados con la música y con la creatividad personal.


El objetivo de estos talleres es ofrecer y desarrollar nuevas actividades creativas que posibiliten, a través de improvisaciones musicales colectivas, crear un espacio de encuentro entre músicos y participantes, y desde la creación de diferentes paisajes sonoros, fomentar nuestra diversidad cultural que refuerza identidades, valores personales y colectivos.