Cerrar

Entrevistas

CULTURA

Pedro Salaberri: "Tengo la edad suficiente para haber puesto mis expectativas y mi realidad a la par"

EITB Media

El pintor pamplonés Pedro Salaberri recibirá el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 el próximo 18 de junio en Sangüesa/Zangoza. En su estudio de la calle Pozoblanco, donde pinta "lugares que le acojan", sigue habiendo un catálogo de "cosas pendientes" que le "mantiene vivo".

  • Pedro Salaberri, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022

    Pedro Salaberri, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022

    19:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pintor Pedro Salaberri (Pamplona, 1947) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022; un reconocimiento a "una extensa obra pictórica ligada a la interpretación de la naturaleza, tanto a la expresión del paisaje como al retrato de la naturaleza humana". Este nuevo galardón le llega en un momento en el que asegura estar "muy tranquilo y muy a gusto, seguramente, porque tengo la edad suficiente para haber puesto mis expectativas y mi realidad a la par".

Salaberri, quien asegura ser "más colorista que dibujante", asevera que lo que busca emitir con sus cuadros es "armonía y belleza". Además de "una actitud que tú tienes", considera que la pintura no deja de ser "una invención" que, "en el mejor de los casos, se suma a la inteligencia de cada uno". Se trata de "añadir un poco al mundo en el que vives", explica el pintor navarro. Ese es el reto.

En 1969, aunque ya llevaba varios años trabajando como delineante en un estudio de arquitectura, Pedro Salaberri sentía que le faltaba algo: "Con ganar dinero no me bastaba", relata. Decidió entonces completar su formación en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios y fue como "entrar en la cueva del tesoro". Supo, desde el primer momento, que ese era el mundo en el que quería quedarse y, además, vivir de ello. Y en la brecha continúa -más de 60 exposiciones individuales y un buen número de colectivas después- creando "ambientes poéticos"; pintando lugares "para irme a vivir a ellos".

Entrevistado en Distrito Euskadi, Salaberri también ha contado que tiene "muchos cuadros en sala". Es su catálogo de "cosas pendientes"; obras por concluir que le mantienen vivo. Cuenta, a modo de anécdota, que antes de realizar algún viaje "si veía que había pocos cuadros en la pared, me crispaba un poco y empezaba algunos para saber que tenía que volver al estudio".

La entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 está prevista para el próximo 18 de junio. Será en Sangüesa / Zangoza, que cumple 900 años de su fundación.