Cerrar

Distrito Euskadi

AUTONOMÍA PERSONAL

Banco de Ayudas Técnicas Municipal: Fomentando la solidaridad y el aprovechamiento de recursos

EITB Media

La Fundación Abuelo Actual cambia de nombre y abre una nueva etapa para ampliar el radio de acción del BAT Municipal, el servicio solidario de recogida y préstamo de ayudas técnicas para personas dependientes o con dificultades de movilidad, ya activo en una veintena de municipios de Bizkaia.

  • Inés Venero y Luis Crovetto, presidenta y vocal de la Fundación Bultzatu - BAT Municipal

    Inés Venero y Luis Crovetto, presidenta y vocal de la Fundación Bultzatu - BAT Municipal

    16:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Siguiendo el modelo del Banco de Alimentos, la Fundación Bultzatu -entonces Fundación Abuelo Actual- puso en marcha en 2019 el primer Banco de Ayudas Técnicas (BAT) Municipal de Bizkaia, un servicio solidario de préstamo que se ha ido consolidando: En marzo de 2020 la Fundación firmaba el primero de los convenios de colaboración con el ayuntamiento de Ugao-Miraballes. En octubre de ese mismo año lanzaban su primera campaña de recogida, con el servicio ya activo en una decena de municipios. Y actualmente el BAT Municipal está integrado en una veintena de consistorios.

Atendiendo a las cifras que recoge el Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi, en Bizkaia hay 92 200 personas con discapacidad y de ellas el 61,51% tienen 65 o más años. El 72% de personas con discapacidad mayores de 65 años manifiestan que nunca o en pocas ocasiones han podido disponer de dispositivos y elementos de apoyo para poder desarrollar con normalidad su actividad. El BAT Municipal pretende ponerlas a su disposición a través de los ayuntamientos y entidades de asistencia social.

El BAT cuenta con una terapeuta ocupacional que, una vez recibida la petición, contacta con la persona usuaria solicitante, prescribe la ayuda técnica que necesite y le asesora y entrena de forma gratuita en su uso.