Cerrar

Entrevistas

MÚSICA

Loreto Aramendi: "El órgano es el rey de los instrumentos; una manera de tener la orquesta en tus dedos"

La organista gipuzkoana se alegra de que, tras años de abandono, "volvamos a ser conscientes de la riqueza histórica que tenemos con estos instrumentos; otra vez pueblecitos y ciudades más grandes se están involucrando en repararlos y ponerlos a punto".

  • Loreto Aramendi, organista y concertista internacional

    Loreto Aramendi, organista y concertista internacional

    23:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Loreto Aramendi es organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia; instrumento actualmente en fase de restauración. Aunque cada vez son menos, como ocurre con otros antiguos oficios, "por suerte todavía nos quedan buenos organeros que hacen que estos instrumentos sigan manteniéndose vivos", elogia Aramendi. No hay, además, dos órganos iguales: "Cada órgano al que vamos es totalmente diferente, con su carácter, con su color..." Esa es parte de la magia. "Incluso dos instrumentos fabricados el mismo año por la misma persona suenan diferente".

Su historia de amor con el órgano nació de forma "inconsciente" cuando, siendo niña, acompañaba a su abuela a misa en su Orio natal. "A mí lo que me fascinaba era aquel sonido que salía de no se sabía muy bien dónde", cuenta. Fue tras obtener los títulos superiores de piano y clave en el conservatorio superior de Donostia cuando Loreto Aramendi "tardíamente" comenzó a introducirse "en el mundo del órgano". Fue su profesora de clavecín, Loreto F. Imaz, quien le animó a ampliar sus conocimientos en el Conservatoire National Regional de Bayona con Bernadette Carrau. Después llegó Lyon, lo que supuso "una apertura total a un mundo increíble".

Loreto Aramendi habla del órgano como "el rey de los instrumentos; una manera de tener la orquesta en tus dedos" y, pese a su complejidad, anima a iniciar los estudios "desde pequeñitos". Así lo ha hecho su propia hija, quien actualmente amplía sus estudios de piano en Alemania.