Entrevistas
ARTE
June Crespo: Esculturas que se mueven "entre el extrañamiento y el reconocimiento"
La artista navarra, que disfruta de un periodo de gran proyección profesional, exhibe su técnica de desnaturalización del objeto y superposición de materiales con tres piezas que se muestran en la exposición central La Bienal de Venecia
-
La artista navarra June Crespo. Fuente: Distrito Euskadi
25:41 min
Acero, bronce, resinas, fibras de vidrio, vinilo, hormigón, textiles, papel....materiales "rugosos, cortantes, ásperos" que despiertan el interés de June Crespo y con los que esta escultora navarra desnaturaliza objetos, crea espacios y provoca nuevos contextos. Cualquier punto de partida, dice, es válido. "Parto de cosas que ya observo y que me atraen persistentemente. El interés empieza cuando el objeto se despega de su función primera y emerge otra forma de presentarse en el mundo", explica. "Está en esa cosa híbrida entre el extrañamiento y el reconocimiento", concluye. Un punto intermedio que no se alcanza rápidamente. De hecho, hasta que siente que cada objeto "encuentra su lugar", el proceso de creación "está continuamente circulando". Quizás por eso, explica, trabaja con varias esculturas a la vez.
A pesar de su juventud, sus piezas ya se han hecho un hueco destacado en la crítica y el mercado. Con la sensación de que "he ganado mi sitio", pero al tiempo "un poco abrumada" por la fuerte presencia que tiene hoy en día en el panorama artístico, June Crespo muestra tres de sus piezas en la exposición central de La Bienal de Venecia. Probablamente, reconoce, "el sitio más impactante a nivel de visibilidad" para una artista. Tres piezas de encargo, "acotadas a los márgenes dentro de la temática" de la feria, y que le provocan una doble sensación. "Un poquito de frustración y un poquito de seguridad", dice, esa que da el crear con el "el descontrol controlado" .
Simultáneamente a su presencia en La Bienal, la obra de June Crespo puede verse en la galería CarrerasMúgica bajo el epígrafe Entre alguien y algo.