Cerrar

Distrito Euskadi

COCINA VASCA

Hondarribia se reencuentra con Petra Laborda y su cocina

Arma Plaza Fundazioa presenta en sociedad 'Cocinando con Petra Laborda', la reedición de un libro de recetas cuyo original nos remite al año 1929. Su autora, curtida en las cocinas de familias adineradas, también dedicó su tiempo a formar a otras cocineras para mejorar sus condiciones en el sector.

  • Portada del libro 'La cocina práctica' de Petra Laborda, editado en 1929

    Portada del libro 'La cocina práctica' de Petra Laborda, editado en 1929

    17:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace casi un siglo que la hondarribitarra Petra Laborda publicó un recetario titulado 'La cocina práctica'. Tenía entonces 69 años. Sabemos -por su portada- que fue impreso en Irun, pero se desconoce el número de ejemplares que llegó a editar. Puede, de hecho, que la única intención, de quien se presenta como "cocinera de la antigua condesa de Santiago", fuera publicar un manual que les sirviera de referencia a las alumnas de la escuela de cocina que, tras muchos años de trabajo en Madrid, Laborda abrió en su ciudad natal.

'La cocina práctica' es un libro descatalogado al que se había perdido la pista, pero la investigación liderada por el historiador Koldo Ortega -colaborador habitual de Arma Plaza Fundazioa-, ha evidenciado que "familias de Hondarribia han conservado algún ejemplar que se ha ido transmitiendo"; y lo mismo ha ocurrido con algunas de sus recetas.

Las más de 200 "fórmulas" publicadas por Laborda se reeditan ahora, en euskera y castellano, en una publicación que se completa con los datos biográficos y detalles de su desarrollo profesional, recogidos por Ortega. El alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa, Txomin Sagarzazu, destaca el carácter coral de este proyecto que ha permitido, a su vez, la reinterpretación de más de una veintena de platos por parte de "personas que están cocinando en sociedades, reposteras y reposteros que tienen pastelerías en la ciudad, estrellas Michelín, cocineras y cocineros de nuestros restaurantes más conocidos" y también amateurs.