Cerrar

Distrito Euskadi

CUMBRE DE LA OTAN

Recordamos el referéndum sobre la OTAN de 1986

Conversamos con participantes en el referéndum de 1986 sobre la OTAN. Andoni Monforte era portavoz del PNV en el Congreso y votó 'sí'. Kepa Aulestia, entonces secretario general de Euskadiko Ezkerra, dijo 'no'. Analizamos argumentos pasados y presentes con Víctor Amado, profesor de la UPV/EHU.

  • Manifestación contra la OTAN

    Manifestación contra la OTAN

    18:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ahora que la atención de los medios se centra, sobre todo, en la cumbre de la OTAN de Madrid, recordamos lo que supuso la entrada de España en la OTAN, y el referéndum de 1986 sobre la permanencia de España en la Alianza.

Escuchamos a quienes entonces votaron 'sí', como Andoni Monforte, entonces portavoz del PNV en el Congreso. Entre los que optaron por el 'no', recuperamos el testimonio de quien fuera secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia. Monforte se reafirma en lo que entonces defendía y recuerda que toda la izquierda europea, a diferencia de lo que sucedió en nuestro país, estaba a favor de la OTAN. Aulestia reconoce que si ahora se celebrara ese mismo referéndum votaría que 'sí', pero sería un sí con muchos matices y reconociendo a la Alianza como un mal menor.

Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, reflexiona sobre el papel actual de la OTAN, y sobre el cambio de posición que países neutrales, como Suecia y Finlandia, han tenido al respecto.