Cerrar

Distrito Euskadi

Crisis climática y migraciones

Miguel Pajares: "Los refugiados del mundo están en países pobres. Los ricos sólo acogen al 14%"

Charlamos con Miguel Pajares, antropólogo, experto en migraciones climáticas y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, sobre emergencia climática, racismo, y compromisos que no cumplen las multinacionales. Temas que toca en su quinta novela, 'El legado'.

  • Imagen de refugiados en Moldavia

    Imagen de refugiados en Moldavia

    18:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Distrito Euskadi reflexiona sobre la migración climática, políticas de migración, clima y racismo con el antropólogo, experto en migraciones climáticas, y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado Miguel Pajares.

Hace unos días presentó su quinta novela, 'El legado', en la que nos vuelve a hablar de emergencia climática, racismo, migrantes y de los compromisos que las multinacionales dicen asumir para luchar contra el cambio climático. Pajares destaca que, desde hace 30 años los gobiernos han hecho acuerdos para frenar el Cambio Climático, pero se incumplen todos.

El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado recuerda que estamos haciendo una política de migración que incluye la muerte como parte de esa política, pues hace años se decidió que no se pondría salvamento marítimo en el Mediterráneo. Y subraya que, al contrario de lo que se piensa, los países pobres son los que acogen a los refugiados del mundo. Los ricos sólo acogen al 14%. Un ejemplo: Turquía tiene más refugiados que todos los países de la UE, incluido Reino Unido. 

Pajares añade que "estamos gestionando las migraciones con un componente racista que es innegable, pues lo que se hace con los refugiados ucranianos es lo mismo que debiera hacerse con todos".