Cerrar

Distrito Euskadi

Finlandia y Suecia en la OTAN

Teivo Teivainen: “Espero que antes de fin de año se formalice la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN”

Hablamos de la futura entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN con Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki. La invasión de Ucrania ha hecho que gran parte de la opinión pública cambie, y apoye su entrada en la OTAN, que espera se formalice antes de fin de año.

  • Teivo Teivainen, profesor de la Universidad de Helsinki|FOTO: Universidad de Helsinki

    Teivo Teivainen, profesor de la Universidad de Helsinki|FOTO: Universidad de Helsinki

    24:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Casi tres meses después de que Putin invadiera Ucrania, el 18 de mayo, Helsinki y Estocolmo hicieron su solicitud para entrar en la OTAN. La Cumbre de Madrid dio luz verde a esa solicitud, después de que Turquía levantara finalmente el veto que había puesto a Finlandia y Suecia para su ingreso en la Alianza Atlántica. Y hace unos días, los 30 países miembros han firmado los protocolos de adhesión de ambos Estados.

Ahora falta que cada país ratifique esos protocolos, y si todo va bien…en unos meses se formalizará la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN. Según Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, "es muy posible que esa entrada se formalice antes de fin de año, en otoño".

Reconoce que la opinión pública de Finlandia respecto a la Alianza cambió totalmente después de la invasión de Ucrania, y que los únicos que siguen mostrándose contrarios a ella son los partidos más radicales: de extrema derecha, o extrema izquierda.

Y añade que "con la entrada de Finlandia en la OTAN, Rusia tendrá 1.300 km de frontera terrestre con un país miembro, y por tanto su intento de alejar a las tropas de la OTAN no le habrá salido bien. Aunque eso no lo reconocerá".