Cerrar

Distrito Euskadi

MÚSICA Y GÉNERO

Descubriendo a la violinista Rosario Arteaga

La musicóloga Elena Aguirre Catalán ha hecho una "reconstrucción completa" de la vida de la violinista navarra para su trabajo de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. "Tenía claro que quería hacer un trabajo de perspectiva de género", asevera.

  • Elena Aguirre junto a Loreto Larumbe | Distrito Euskadi

    Elena Aguirre junto a Loreto Larumbe | Distrito Euskadi

    19:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pocas (o ninguna) son las referencias que sobre la violinista navarra Rosario Arteaga (1923-2019) podemos encontrar en Internet. Para su trabajo de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la joven musicóloga Elena Aguirre Catalán ha "hecho una reconstrucción completa de su vida". En el origen de esta investigación está el fondo personal cedido al Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Ha sido una búsqueda no exenta de dificultades, pero "muy gratificante" en la que, además de a fuentes privadas, Aguirre Catalán ha recurrido a los recuerdos de familiares directos de la violinista. A través de "un vaciado de prensa", asimismo, ha podido recuperar "buena parte de su vida profesional".

Tres son las etapas en las que ha dividido su trayectoria: Una primera etapa de formación (1923-1941) en la que Rosario Arteaga se mueve entre Pamplona y San Sebastián;  "Hacia la profesionalización (1941-1952)", periodo en el que termina su carrera como pianista y se centra en su carrera como violinista solista; y una última fase bajo el epígrafe "Una mujer músico profesional en la Dictadura (1952-1980)", con la entrada en la Orquesta Sinfónica de RTVE, como principal hito.