Cerrar

Distrito Euskadi

MISION ARTEMIS

"Cualquier desarrollo que se haga en tecnología espacial, redunda en nuestro día a día"

EITB Media

La NASA ha decidido primar la seguridad y abortar el lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión del programa Artemis, diseñado para volver a la Luna 50 años después. "Ante la menor señal de riesgo hay que tomar las medidas necesarias", explica el doctor en Ciencias Físicas José Félix Rojas.

  • Misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy | Foto: @NASA

    Misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy | Foto: @NASA

    13:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras varios imprevistos, la NASA se ha visto obligada a abortar este lunes, 29 de agosto, el lanzamiento de Artemis I; la primera misión 'no tripulada' dentro del programa diseñado para el regreso del ser humano a la Luna. "Ante la menor señal de riesgo hay que tomar las medidas necesarias", explica el doctor en Ciencias Físicas José Félix Rojas. La ventana de lanzamiento para la primera misión del programa era de "escasamente dos horas", tiempo insuficiente para realizar la reparación de uno de los motores del vehículo de lanzamiento. "Esta misión es, ante todo, una prueba de tecnologías", recuerda el también integrante del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína.

En las ultimas décadas "ha habido misiones a la Luna de segunda o tercera fila, probando tecnología nuevas, haciendo misiones de interés tangencial..., pero no hemos ido a lo importante", apunta Rojas. El aterrizaje de la sonda espacial china Chang'e en la cara oculta de la Luna, sin embargo, encendió "muchas luces de alarma en muchos despachos", constatando que la carrera espacial es, sobre todo, una lucha de prestigio.

La última persona que pisó la Luna fue el astronauta Eugene Cernan, en diciembre de 1972. Cernan fue el comandante del Apolo 17, la misión responsable de traer a la Tierra el mayor número de muestras lunares. "Con tecnología 50 años más moderna esperamos hacer lo mismo y aprender mucho sobre el origen de la Luna, el origen del Sistema Solar y toda la historia antigua de la Tierra", señala José Félix Rojas. Por otro lado, "cualquier desarrollo que se haga en tecnología espacial, redunda indirectamente en tecnología de nuestro día a día. El horno microondas que tenemos todos en casa, la tecnología de los móviles, los recubrimientos antiadherentes de las sartenes... todo esto son derivados de tecnologías espaciales".