Cerrar

Entrevistas

CAMBIO CLIMÁTICO

Manola Brunet, científica: "Probablemente terminemos recordando el de 2022 como un verano fresco”

La doctora en Geografía y profesora de Climatología, Manola Brunet, ve "una especie de lavado verde por parte de las empresas y mucha blablabería por parte de nuestros políticos, pero realmente poca acción" frente al cambio climático.

  • Manola Brunet preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial

    Manola Brunet preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial

    15:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque se reconoce "optimista por naturaleza", cuando se trata de hablar de la amenaza del cambio climático, la científica Manola Brunet sostiene que, "especialmente viendo que los que tienen que tomar decisiones valientes no las toman", su positivismo decae. "Veo una especie de lavado verde por parte de las empresas y mucha blablabería por parte de nuestros políticos, pero realmente poca acción. Mientras no se ponga el acento en la reducción de emisiones, especialmente de dióxido de carbono, desafortunadamente el sistema climático seguirá desbocado".

Más allá de las indicaciones que puedan ponerse sobre la mesa en noviembre, durante la COP27 a celebrar en Egipto, Brunet advierte que "si sobrepasamos el umbral de 1,5 grados centígrados, que el Acuerdo de París estimaba como límite seguro, nos vamos a encontrar con muchos puntos de no retorno: el colapso de los casquetes glaciares de Groenlandia o del oeste de la Antártida, la muerte súbita de los corales o, algo todavía más grave que reforzaría el calentamiento global, como es la fusión del permafrost que está almacenando ingentes cantidades de gas que se liberarían al aire".

Verano de 2022, el más caluroso desde 1880

Brunet pone el acento en la "persistencia del calor en el tiempo" y en las "olas de calor sincrónicas, que han afectado a la mayor parte del hemisferio norte" a lo largo de la temporada estival, aunque asevera que, en próximos años, el de 2022 "lo vamos a recordar como un verano fresco". Los ejercicios de atribución de causas no dejan lugar a dudas: "el cambio climático de origen humano ha hecho diez veces más probable la ocurrencia de este tipo de veranos".

Manola Brunet es geógrafa especialista en cambio climático y desde abril de 2018 preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial; es, de hecho, la primera mujer al frente de la comisión desde su creación en septiembre de 1929.