Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

Arte y activismo: ¿El fin justifica los medios?

Dos jóvenes ecologistas han lanzado sopa contra la obra “Los Girasoles” de Vicent Van Gogh. Una protesta que ha abierto el debate sobre el sentido de algunos activismos que dañan personas, objetos o infraestructuras. En este caso hablamos de una obra clave del impresionismo.

  • Los Girasoles de Van Gogh

    Los Girasoles de Van Gogh

    14:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

"¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas?" Esas fueron las preguntas que lanzaron al aire las dos activistas que, el pasado 14 de octubre, arrojaron sopa contra Los Girasoles de Van Gogh, una obra de 1888 que se expone en la Galería Nacional de Londres.

La intención de las jóvenes era llamar la atención sobre el cuidado del planeta, pero la acción ha generado un debate acerca del sentido de una protesta que se lleva a cabo atacando un bien que no está relacionado, de ninguna manera, con las reclamaciones planteadas.

La filósofa, Jone Martínez, cree que "también la filosofía se ha utilizado para agitar conciencias". Por eso recuerda la aportación de Hans Jonas, un filósofo alemán que propuso tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias. Recala, también, en Maquiavelo y en su teoría sobre si los fines justifican los medios, una frase que, según Jone, "se escribió en un momento muy determinado, el inicio de la Edad Moderna" y que, a su juicio, se ha convertido en "la mayor descontextualización de la historia".