Cerrar

De Tripas Corazón

Psicología

"La culpa es el peor sentimiento que existe"

Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, radiografía un sentimiento dañino que surge cuando pensamos que podíamos haber actuado de otra manera en el pasado y sufrimos por ello hasta el punto de que puede limitar una vida.

  • Ziortza Karranza

    Ziortza Karranza

    11:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, cree que la culpa "es el peor sentimiento que existe" porque es complejo y puede condicionar toda la vida de una persona. La culpa tiene que ver "con la sensación moral que marca la sociedad o la educación" y nace temprano en el ser humano: "A partir de los 18 meses de vida comenzamos a conectar con la culpa porque empezamos a asumir mensajes de nuestros educadores sobre lo que hemos hecho bien y mal".

La culpa, según Karranza, es una sensación negativa que lleva a las personas hasta su pasado, "bien porque piensan que podían haber dicho o hecho algo que no hicieron, bien porque dijeron o hicieron algo de lo que se arrepienten".

Para esta psicóloga, la clave puede estar en analizar de dónde viene el sentimiento de culpa, si está relacionado con los valores de la persona o con su personalidad, con una baja autoestima o con la vergüenza. Ziortza Karranza considera que hay un único sentido positivo en la culpa: "cuando la persona se da cuenta de que generó un daño y está dispuesta a repararlo", aunque matiza, "en este caso tiene que ver más con la responsabilidad".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio