Cerrar

Distrito Euskadi

No hay planeta B

Adolfo Uriarte: "Los arrantzales sacaron a golpe de riñón más de 20.000 toneladas del chapapote"

Recordando el vigésimo aniversario del Prestige, hablamos con Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, y escuchamos a Eva Saldaña, presidenta de Greenpeace España. Adolfo fue uno de los primeros en ver la mancha en Euskadi, y Eva estuvo en Galicia

  • Arrantzales recogiendo el chapapote que llegó desde Galicia

    Arrantzales recogiendo el chapapote que llegó desde Galicia

    19:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen 20 años del accidente y posterior hundimiento del Prestige, y escuchamos a dos voces que fueron testigos de la tragedia en primera linea. Adolfo Uriarte actualmente es Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, pero hace 20 años era director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI, y fue uno de los primeros en avistar la enorme mancha que llegó a Euskadi, desde Galicia.

Uriarte destaca la enorme labor que desarrollaron los arrantzales vascos, que salieron a la mar y "con técnicas de pesca, como si pescaran atún, recogían chapapote de la mar". De ese modo se evitó que el impacto en costa fuera mucho menor, aunque algunas especies resultaran afectadas.

Por su parte Eva Saldaña, directora de Greenpeace España, subraya que "todo aquello sirvio cuanto menos para que se creara una conciencia medioambiental, que perdura". Aunque recuerda que la transición energética que estamos viviendo es cosa de todos, y cada cual debe asumir su responsabilidad.