Distrito Euskadi
DERECHOS LGTBIQ
Óscar Hernández-Campano, premiado por defender los derechos de las personas LGTBIQ con discapacidad
El escritor de Errenteria es autor de libros de éxito como ‘El guardián de los secretos’ o 'El viaje de Marcos', galardonado en 2002 con el premio Odisea y cuya secuela, 'Ciencuenta años no son nada', llegaba en 2021.
-
Imagen: Óscar Hernández-Campano
17:41 min
"Desde la vida y la literatura". Así es como Óscar Hernández-Campano defiende y reivindica sus ideas. En 2022 ha recibido el Premio Imparables de las Artes. Y posteriormente, el mismo año, ha sido reconocido por la FELGTB, en colaboración con la fundación ONCE, con uno de los Premios Pluma, por reflexionar "a través de la literatura sobre las problemáticas relativas a la diversidad y el respeto, por su activismo en favor de las personas LGTBI+ con discapacidad y en favor de los Derechos Humanos".
El escritor de Errenteria reivindica la diversidad y que todas las personas de este colectivo tengan la visibilidad que merecen. Por eso, incide en que bajo las siglas LGTBIQ hay multitud de sensibilidades y realidades. "Todos cabemos, no sólo se trata de lo que se ve, sobretodo, en la manifestación del orgullo", en alusión a los desfiles de las carrozas que salen a las calles en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, "con todas las personas tan bellas y tan hermosas. También va mucha gente detrás de muchas pancartas reivindicativas y hay personas más mayores o menos delgadas. Hay de todo", añade Hernández-Campano.
En su carrera como escritor, en 2022 ha escrito la novela que lleva por nombre 'La Reina de Ichnusa', cuya trama se desarrolla en Cerdeña y que invita a una reflexión crítica sobre las realidades históricas y políticas.
Afincado en Valencia desde hace varios años, el escritor de Errenteria recuerda el éxito que le supuso escribir 'El viaje de Marcos', un libro que narra el amor entre dos adolescentes, Marcos y Álex y que supone para ellos el descubrimiento de su sexualidad, pero al mismo tiempo se ven expuestos al odio y la intolerancia de parte de la sociedad en la que viven. En dicha novela, Hernández-Campano contó con la ayuda de Iñigo Lamarca, quien fuera Ararteko y por aquel entonces presidente de Gehitu. "Él me animó y me ayudó a buscar editoriales. Y así fue como lo envié al Premio Odisea y resultó ganadora", concluye el escritor guipuzcoano.