Entrevistas
ALIMENTACIÓN EN LA CRIANZA
'El arte de la sensatez con las cosas del comer en la infancia', un tratado para criar de manera saludable
El pedriatra Roberto Fernández de Pinedo publica un libro en el que ofrece información y consejos para que niños y niñas crezcan sanos y sanas y comiendo de todo. Uno de sus principales lemas es tranquilizar y dar seguridad a quienes acuden a pedirle ayuda.
-
Imagen: Roberto Fernández de Pinedo
16:48 min
"Si te vuelcas con la gente, la gente es agradecida". Es una de las máximas del pedriatra ya jubilado Roberto Fernández de Pinedo, quien defiende a capa y espada la profesión en la que ha invertido miles de horas a lo largo de su vida, llegando a alargar su jornada multitud de días, para poder atender sin prisas a sus pacientes. Tal es el cariño que le profesaban (y todavía a día de hoy), que cuando se trasladó de Zorroza (Bilbao) a Algorta, se formó una manifestación espontánea de varios cientos de personas para pedirle que se quedara.
Fernández de Pinedo nos propone en 'El arte de la sensatez con las cosas del comer en la infancia', editado por Punto Rojo Libros, desdramatizar cualquier situación para ayudar a padres y madres a llevar con cierta calma la crianza. Por eso defiende actitudes como "dejar que fluya, dar muchos besos y muchos abrazos", ante contingencias que van surgiendo en el día a día. Su diagnóstico parte de que, hoy en día, "las familias están muy presionadas para ser perfectas".
El autor, que ha escrito anteriormente otros títulos, como por ejemplo, 'El arte de ser padres sensatos en la enfermedad', recuerda que empezó a hacer una escuela de padres "y siempre les decía que hay que tener el coraje de aceptarse imperfecto y que basta con ser suficientemente buenos". En el terreno de la alimentación y los comportamientos de determinados padres y madres para con sus hijos e hijas, tiene claro que hay que evitar ciertas rutinas: "Nunca hay que hacer la escena esa de los parques, donde ves a una madre o padre perseguir a un niño con un yogurt". A lo que añade, "déjale que disfrute", puesto que, recalca, tarde o temprano terminará comiendo lo que le corresponde. Uno de los aciertos de este querido y reconocido pediatra de larga trayectoria, es haber tenido siempre la palabra exacta para tranquilizar a quien ha tenido enfrente pidiéndole consejo.