Distrito Euskadi
NO HAY PLANETA B
Adriana González: "Si todo el mundo consumiera como la UE no llegaríamos a mañana"
En la sección No hay PLaneta B, reflexionamos sobre el decrecimiento, que propone una reducción del consumo de bienes y energía en los países ricos. Adriana González, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra nos habla de este concepto más basado en reducir que en reciclar
-
Imagen de la Tierra desde el espacio
17:28 min
Distrito Euskadi reflexiona sobre la teoría del decrecimiento. Es decir, la teoría que nos recuerda que este planeta y sus recursos son finitos, aunque actuemos como si no lo fueran.
Y siendo eso así, y llegados al punto de Crisis Climática en el que estamos, es quizá hora de que nos planteemos si ha llegado el momento de dejar de producir y consumir como habitualmente lo hacemos. Adriana González, responsable de recursos naturales y residuos de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, destaca que "para seguir viviendo a este ritmo, necesitaríamos dos planetas". Además subraya que no todo el mundo vive igual, porque "si todo el mundo consumiera como la UE no llegaríamos a mañana".
Ese decrecimiento no se puede hacer de la noche a la mañana, "es necesaria una planificación profunda, que nos permita cambiar progresivamente el sistema económico" recuerda Adriana González, y además de reducir, es necesario redistribuir la riqueza, porque "los 1200 millones de pobres que hay en el mundo, solo llegan al 1% del consumo global".