Cerrar

De Tripas Corazón

PSICOLOGÍA

Explotar, uno de los síntomas más característicos que nos indica que sufrimos fatiga mental

EITB Media

La psicóloga y sexóloga de Gurenduz Ziortza Karranza recomienda coger distancia para, con perspectiva, analizar qué falla en el equilibrio de la cadena sentir-pensar-actuar y poder así poner solución a los síntomas derivados del cansancio psicológico.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga de Gurenduz. Fuente: Distrito Euskadi

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga de Gurenduz. Fuente: Distrito Euskadi

    10:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Cuando explotas es uno de los síntomas de que hay fatiga mental". Quizás, antes, explica la psicóloga y sexóloga de Gurenduz Ziortza Karranza, suframos insomnio, ataques de pánico, ansiedad o incluso depresión. Y es que la fatiga mental puede ser el resultado de una acumulación de situaciones que hacen que la relación entre lo que  sentimos, pensamos y actuamos se desequilibre y nos sintamos mal. O dicho de otra manera, es "cuando llevamos nuestra maquinaria interna al máximo y no hemos sabido poner límites".

Por eso, su recomendación es tomar distancia de la situación en la que nos encontramos para poder verla con perspectiva y detectar en qué punto de esa cadena hay un desequilibrio. Aprender a decir no y a diferenciar entre lo urgente y lo importante también pueden, asegura Karranza, ayudarnos a recuperar nuestra energía mental.