Cerrar

Entre la ética y la estética

FILOSOFÍA

¿Son las mentiras necesarias para garantizar la convivencia?

Jone Martínez plantea preguntas interesantes en torno a las mentiras piadosas. La mentira ha estado muy presente a lo largp de la historia de la filosofía, por esta razón nuestra filósofa de cabecera hace un repaso de los más célebres pensadores y sus puntos de vista respecto al acto de mentir.

  •  Pinocho o el arte de mentir

    Pinocho o el arte de mentir

    8:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mentira ha sido objeto de análisis por parte de grandes pensadores a lo largo de la historia. "Platón decía que la mentira es en todo caso útil para el filósofo gobernante siempre y cuando sea en beneficio del estado" apunta Jone Martínez. La profesora de filósofía añade que para el filósofo griego la verdad debe ser valorada sobre todas las cosas aunque exista ese paréntisis para mentir. Inmanuel Kant, sin embargo, era más tajante en este aspecto. "El filósofo alemán defendía que tenemos la prohibición absoluta de mentir basándose en el imperativo categórico" añade.

Para la reflexión quedan algunas preguntas como: ¿Quién tiene más responsabilidad, el que miente o el que se cree la mentira?, ¿Seríamos capaces de gestionar todas las verdades?, ¿Son esas mentiras necesarias para una mejor convivencia y para ser más felices?.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi